RDF description Dr. Ana Belén Lago

Senior researcher


profile-picture
Jan. 2005  -  Present
anabelen.lago [at] deusto.es

 +34 944 139 003


Solución de movilidad para la gestión inteligente de aplicaciones y recusos sensible a las necesidades de las aplicaciones

Directed by: Jose Luis del Val

 30 Nov 2007 - 12:00
 Universidad de Deusto
 Pass with distinction by unanimity



La relevancia hoy en día de las comunicaciones móviles, su alto grado de penetración en sectores de actividad económica muy diversos y las limitaciones presentes dentro de esta área, debido a las propias limitaciones de los dispositivos móviles, de las redes inalámbricas y de la movilidad, han motivado la realización de esta tesis.
La comunidad científica estudia actualmente posibles soluciones a estos inconvenientes pero muy pocas exploran como solución el camino de la unificación de las dos grandes áreas tratadas en esta tesis: Soporte a las aplicaciones móviles y gestión de los recursos de los dispositivos móviles. Esta unificación posibilita el crecimiento de los servicios móviles más específicos y complejos proporcionados para este tipo de entornos tan limitados. Así, definimos una solución de movilidad que gestiona de manera inteligente estas limitaciones y las aplicaciones móviles a las que da soporte.
El carácter innovador de la misma lo aporta el hecho de que se basa en las necesidades de las aplicaciones y en el estado de los recursos para lograr una gestión más óptima tanto de las aplicaciones como de los recursos. Para ello, hemos procedido a la definición de un modelo de soporte para las aplicaciones móviles y a la definición de un lenguaje de representación de las necesidades de las aplicaciones basado en XML que sirva como base para la especificación de sus necesidades. Destacar además que nos hemos centrado en la gestión de dos recursos: las comunicaciones y la energía, definiendo diversas técnicas a nivel de middleware que logran optimizar el uso de dichos recursos. Por otra parte, es reseñable la aportación de una nueva metodología de movilización de aplicaciones para la solución propuesta orientada tanto al diseño de nuevas aplicaciones como a la movilización de aplicaciones existentes.